domingo, 13 de septiembre de 2009

Gripe A: ¿Pandemia interesada?

Esto se nos está yendo de las manos. Los políticos nos advierten del riesgo mortal de la enfermedad, los informativos nos taladran día a día con cada mínima novedad relacionada con esta gripe, hemos llegado al punto que hasta han llegado a insinuar que darse dos besos al saludarse puede ser peligroso. Pero yo me pregunto: ¿Son necesarias todas estas precauciones? Repasemos un poco las estadísticas. Los muertos en España no superan la treintena. La mortalidad es tres veces más elevada en la gripe común. En todo el mundo mueren 4 millones de personas al año de diarrea o malaria, muertes que se podrían evitar con un medicamento que no supera los 25 cent. ¿Y cuántas de estas personas son noticia o encabezan algún titular? Ninguna.


Entonces, ¿qué hay detrás de todo esto? Si abrimos un poco los ojos nos daremos cuenta de que el revuelo que está provocando la gripe A o gripe porcina ya lo causó hace algunos años la gripe aviar. La OMS predijo en su día 7.4 millones de muertes en todo el mundo por la gripe aviar. El presidente de EEUU (en ese momento George Bush) negoció un contrato millonario con una empresa farmacéutica para distribuir el medicamento "Tamiflú" para varios tipos de gripe, entre ellos la gripe aviar, causando verdadero pánico en la población de todo el mundo. ¿Sabeis cuantas personas murieron de las previstas por la OMS? 384. Y ahora la historia se vuelve a repetir. La insistencia mediática con la gripe A parece inagotable. Pero, ¿Por qué? Casualmente, el "Tamiflú" que tantos beneficios generó en su día a los gobiernos y empresas farmacéuticas es también válido para esta nueva gripe. ¿Y qué mejor forma de comercializar de nuevo este medicamento que generar miedo e incertidumbre para provocar una necesidad?

Por favor, no nos dejemos engañar. No es complicado de entender qué hay detrás de la influencia porcina. Cuidaos vosotros y cuidad a la gente que quereis. Tomad las precauciones que creais necesarias, pero no nos dejemos manipular. Están jugando con nosotros y con nuestra salud. No nos arrastremos por el miedo y la ofuscación porque eso es lo que esperan de nosotros. Actuemos activamente, pero nunca perdamos los dos dedos de frente, puesto que es lo único que nos diferencia de ellos.

2 comentarios:

  1. Esta muy bien la redacción, Rocío. La verdad es que redactas bastante bien para tener tan sólo 16 añitos. Eso es bueno, muy bueno, pero el problema de la Gripe A es como todo en la vida, una moneda de doble cara. Es cierto que no es necesario alarmar a la sociedad, o crear miedo como tú dices, pero también es muy cierto que si no informas a la sociedad no se entera de lo que ocurre y eso, la experiencia ya te lo dirá, es muy peligroso. Muchas personas se mueren sin saber de qué, y eso, querida amiga, también es una incertidumbre. Dentro del periodismo hay dos clases de personas y periodistas. Los buenos, personas de gran corazón que hacen su trabajo de la forma real, clara y objetiva y la mala gente o malos periodistas, que con su vocabulario y sus frases pomposas crean la alarma social, la mayoría de veces sólo por destacar. Por eso, si te gusta este mundo, te aconsejo que leas, que leas a muchos periodistas, porque así sabrás encontrar el equilibrio, tu equilibrio. Para empezar te recomendaría: a Alex Grinjelmo, un gran periodista, sobre todo, neutro. Espero que te vaya bien en tu recorrido y aquí estoy para lo que necesites. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Los medios de comunicación no paran de crear miedo, y eso es porque a una población atemorizada se la controla mejor.

    Si tienes miedo compras lo que te da seguridad, luego alguien se aprovecha de ello. Si tienes miedo renuncias a tus derechos o libertades ¿Cómo si no íbamos a renunciar la la privacidad de nuestras conversaciones telefónicas? Ya lo hemos hecho, y sin rechistar, y todo por miedo a un ataque terrorista. Pues la Constitución Española defiende la privacidad de las comunicaciones, y nosotros renunciamos a algo que ha costado siglos de conseguir por puro miedo.

    La libertad es lo mejor que tenemos, y ya está bastante limitada por la sociedad, no renunciemos a ella a cambio de seguridad. Prefiero mil veces vivir libre pero inseguro que tener la seguridad de los borregos encerrados en un corral.

    ResponderEliminar