domingo, 27 de septiembre de 2009

La vida detrás de un velo

Es habitual que cuando mujeres de otras culturas criticamos la situación de nuestras iguales en el Islam, seamos despachadas con frases como: "Son sus costumbres" o con un "la cosa ya está cambiando". Sin embargo, yo desde mi posición, observo un inmovilismo abrumador. Mientras que los derechos de la mujer occidental se han ido adaptando a los nuevos tiempos, el trato que reciben las musulmanas hoy por hoy es prácticamente el mismo que hace 100 años.


En el matrimonio, la mujer vive en un perpetuo estado de sumisión encaminado a la satisfacción del marido, llevado a su máximo exponente con la legitimidad de la violación dentro del matrimonio. Y, ojo al dato, el marido puede divorciarse si ella contrae una enfermedad grave como la lepra, locura, ceguera o si queda mutilada. Sin embargo, nuestras hermanas no pueden anular el matrimonio. Aunque él tenga la lepra, se vuelva loco o ciego, la tenga pequeña o le falte el cerebro.

Sobre el tema de la vestimenta, sólo diré que prohibir el velo a las mujeres islamistas que habitan en occidente me parece un grave error. Se dice que el velo es un símbolo religioso, y yo creo que realmente lo es. Aunque también abarca más razones que las religiosas, entre ellas la discriminación de la mujer. Pero si nuestro objetivo es erradicar esta clara marginación, ¿lo conseguiremos eliminando algo que sólo es un signo externo de la misma? ¿O esta ley sólo serviría para que los musulmanes defendieran con uñas y dientes su derecho a tener costumbres y cultura propia?


Una religión es algo tan profundo como un sentimiento, una creencia que se remonta tan atrás que es muy difícil cambiarla. Cambiar que nuestras hermanas tengan obligación a todo... y derecho a nada. Que se les niegue todo por lo que merece la pena vivir. Actividades como trabajar, salir de casa, decidir sobre su propio cuerpo, leer, estudiar... son sólo pequeñas muestras de lo que se les prohibe hacer. Por eso, no es de extrañar que Afganistán sea el país con mayor número de mujeres en el mundo que se suiciden. No importa la edad, estado o condición social del marido. Y es que, cuando te quitan el derecho a disfrutar tu propia vida, ¿cuál es la única salida?

6 comentarios:

  1. en mi opinión el velo es la punta del iceberg, la mujer en la sociedad islámica va perdiendo derechos hasta llegar a los extremos que has comentado (incluyendo las mutilaciones que sabemos se siguen haciendo...). En infinidad de ocasiones he querido ser tolerante con ese símbolo, pero reconozco que no lo he conseguido y es que es difícil serlo cuando conoces lo que implica (está claro que siempre habrá excepciones y casos en los que la mujer es considerada...... mucho me temo que son escasísimos)

    Sin ir más lejos donde vivo los veranos son muy calurosos, es tremendo verlas tapadas hasta las cejas con más de 40 grados y sus acompañantes masculinos con manga corta tan frescos..... Para mi esto no es cultura y nunca podré aceptarlo.
    ;) ROcío animo con tu blog !!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Rocío, me parece muy interesante todo lo que escribes en tu blog. Sigue así.
    Respecto al tema del velo de la mujer islámica te diré que ellas mismas hacen muy poco para erradicarlo y cambiar sus costumbres. Si analizas, por ejemplo, nuestra historia, te darás cuenta de que las mujeres españolas ya no son lo que eran, afortunadamente, todo ha cambiado, entre muchas cosas, la forma de vestir, peinarse,etc.. en el caso islámico poco ha cambiado, quizás por el conformismo. Es más sencillo no pelear por algo con lo que yo mismo estoy de acuerdo. Cuando emigran a países europeos tienen una gran oportunidad, la de evitar esos incómodos ropajes , pero no lo hacen ¿ Por qué crees que es así?.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Rocío! Siento haber tardado tanto en pasarme por tu blog. Sorry. Me gusta mucho lo que escirbes.
    Contestando a Anonimo: yo creo que la cultura está tan arraigada en ellas que el Velo es un distintivo de la misma. Y también el entorno en el que se mueven hace mucho. La educación es importante, y en el caso de las mujeres casadas, de sus maridos. Si el marido es de mentalidad abierta, libre pensadora, aunque fiel a su religión, suele ser más tolerante con el que lleve o no velo su mujer. Muchos de los que conozco y que han salido y se han relacionado con el mundo exterior ajeno al suyo suelen tener una idea menos extremista sobre el velo y dan libertad a sus muejres de llevarlo o no. No lo imponen. Tambien, la publicidad negativa de los periodicos hace que ellas tomen en velo como un distintivo honorable del islamismo. una especie de marca de solidaridad con aquella jovencita que en Francia u otro pais se la expulsa por llevar velo. Mi opinion.

    ResponderEliminar
  4. Salam 3likum, creo que falta mucho estudio para hablar del velo, como ya te dije en tuenti cuando quieras entrevistar una musulmana aqui estoy, en cuanto algunas cosas no se de donde lo sacas, la religion islamica es distinto a costumbres y mas cosas q tienen algunos paises etc, el velo no es sumision ni en el matrimonio eres sumisa, puedo enseñarte demasiado videos de documentacion sobre nosotras las musulmanas y del islam. Tambien a todas las que an dado la opinion, pero prohibirlo seria un atentado contra nosotras, x q un dicho nuestro es el EL VELO ES MI CORONA. despues el velo islamico es el hijab el burka es ya tradicion de afganistan, pakistan etc. saludos y ya sabes si un dia quieres conocer mas de nosotras. suerte con el blog.

    ResponderEliminar
  5. Otra cosa ¡¡¡ en los paises deserticos cuando mas ocultas menos calor pasas, los hombres y mujeres del desierto visten asi tapados, yo con 40 43 grados visto d emanga larga y lo soporto, xq el sol no llega a la piel y evita que caliente mucho y el secreto es el aguaa ¡¡ asi q nada de decir pobrecita a una mujer q va tapada cuando hay dia de calor xq tenemos nuestros trucos. salud

    ResponderEliminar
  6. Hola!!primero felicitarte por tu blog, aunque no te conozco veo que escribes bastante bien!!
    Ahora hablando un poco sobre lo que has escrito sobre la mujer en el islam, que veo que te has centrado bastante en el velo y en la "sumisión" que la mujer tiene, creo deberías buscar un poco más de información sobre el tema, pues es cierto que la mujer en el islam es sumisa pero sumisa a Dios nunca al hombre, al igual que el hombre es sumiso tambien a Dios, el velo al contrario de lo que muchas veces pensamos es un elemento de libertad para la mujer musulmana, libertad a los medios de comunicación, a la esclavitud de la mujer como objeto sexual, a tener derecho a expresar tu palabra sin que te miren como un objeto, sino como una persona más, pues la mujer es igual al hombre, no es inferior a él.
    Si quieres hablar con musulmanas hay muchas personas dispuestas a contarte su historia, pues no tiene que ver religión con la cultura que ha recibido esa persona!!
    Un saludo a tod@s!!

    ResponderEliminar