viernes, 8 de enero de 2010

¿Qué esconde Mona Lisa?


A lo largo de los siglos, historiadores de todo el mundo han llenado páginas de libros de hipótesis sobre el misterio de la expresión de La Gioconda: una amante cómplice, una modelo encinta, el propio pintor transformado en mujer… Pero, según el médico italiano Tito Franco, la solución al enigma es mucho más sencilla y mundana: un exceso de colesterol.
Así, al menos, lo cree este señor, que afirma haber encontrado levantamientos grasos alrededor de su ojo izquierdo y un pequeño tumor benigno por la zona.
Admito ser totalmente nula en este tema, por eso planteo una cuestión abierta. El médico italiano ha evaluado el estado de salud de la mujer a través de una obra que puede no corresponder a la realidad, ya que el pintor podía deformar el cuadro a su gusto o al del cliente. Además, el cuadro tiene más de 300 años. ¿Es lícito, o por lo menos profesional, presentar su descubrimiento como una conclusión?
Por lo menos, y no es poco, la noticia me ha sacado una sonrisa. Siempre es de mi agrado saber que no sólo los adolescentes perdemos el tiempo con tonterías.
Por mi parte, seguiré soñando con la media sonrisa de la Mona Lisa, y lo que lleva tres siglos intentando decirnos a través de sus ojos. Quién es ella, por qué sonríe. ¿Sonríe? Por qué lleva tanto tiempo cautivándonos y manejándonos a su antojo. Parece que le encante saber que nos tendrá en vilo durante toda la eternidad. ¿Será por eso que siempre sonríe…?

6 comentarios:



  1. Journalist! jaja
    Bueno ya sabes que mi comentario va a ser bastante pobre xDDD.Para empezar no me ha gustado mucho eso de que los adolescentes perdemos el tiempo con tonterías, sino yo ahora mismo no estaría jugando a Prince of Persia jajaja.Bromas a parte , xDDDDD. El médico dice que la Mona Lisa tiene demasiado colesterol, y un tumor xD, o sea que la Mona Lisa era corpulenta jajaj eso lo he notado hasta yo.Pero bueno tus conclusiones siempre me molan jaja.Res Llonga como habrás notado no tengo ni idea de qué decir sobre esto , me interesan mucho más otros que has escrito. Así que sigue con tu superblog, que Roma no se construyó en un día.OO!!(L) JAJA nos vemos esta noche...

    ResponderEliminar
  2. Roma no se construyó en un día, interesante cita Maria Eugenia; también me ha gustado tu hipótesis sobre la corpulencia de la Gioconda, de verdad Mª que a veces me fascinas. Sigue así Rocio, lo haces muy bien. Maria Eugenia me tienes loquito.

    ResponderEliminar
  3. Clara
    Xio tienes toda la razón. Este texto es el unico que me he enterado de todo:P. por ahi dicen que si miras los ojos de la Mona Lisa se le mueven, pero eso son solo tonterias.
    Salu2

    ResponderEliminar
  4. Cada quien le da un significado... Al menos para mi la mona lisa no es mas que una de las pinturas de mi querido Leonardo pero tratar de entenderla a ella es en si tratar de descubrirlo a él (cosa que muy pocos han tratado de hacer) asi que si sonrisa esconde algo seguira ahi por la eternidad...

    saludos futura periodista

    ResponderEliminar
  5. o_O exceso de colesterol? ...jaja no sabia eso xD ...pero si se me hace un poco tonto.

    bahh para que te miento muy tonto.

    ResponderEliminar
  6. Esa corriente de búsqueda de explicaciones más o menos sugerentes es muy de nuestro tiempo. Del cuadro de la última cena, también de Leonardo, se ha llegado a deducir cuál era el menú que tomaron Jesús y sus discípulos en ese su postrer encuentro gastronómico. Como gracia puede tener, en ocasiones, su gracia. En general me parecen disparates y formas de llamar la atención, muy propios de esta edad de oro mediática. Ya que no creamos obras excepcionales dejemos en el aire pintorescas ocurrencias. ¿La Mona lisa? Una de las grandes creaciones de la humanidad, como el David de Miguel Ángel, como el Réquiem de Mozart. ¿El cuerpo de David es producto del gimnasio? ¿Le gustaba a Mozart el arroz con leche y eso se nota en sus partituras? Caramba, caramba.

    ResponderEliminar